viernes, 27 de noviembre de 2009

Honduras: "observadores" para las elecciones en busca de legitimar el golpe


Las personas invitadas a cumlir como observadores en las polémicas e ilegales elecciones del domingo en Honduras comenzaron a llegar este viernes 27, mientras el presidente constitucional, Manuel Zelaya, envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denunció a EEUU por cambiar de postura y apoyar al gobierno de facto, validando las elecciones, -aunque en realidad EEUU nunca cambió de postura-.

Entre los primeros en llegar como observadores están los ex presidentes de El Salvador y Bolivia, Armando Calderón Sol y Jorge Quiroga respectivamente quienes aterrizaron en la capital hondureña como parte de una avanzada de los más de 300 invitados que, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, supervisarán los comicios.

Para el Movimiento de Resistencia, las elecciones están viciadas y “los observadores son los mismos que en sus países pertenecen al ala conservadora”, además alegan que su presencia no es garantía de transparencia, sino que vienen a “encubrir”, el golpe de Estado y la represión contra el pueblo.

Calderón, presidente entre 1994 y 1999 en El Salvador, defendió en declaraciones la idoneidad de los invitados, entre los que hay políticos y empresarios, y dijo que no se precisa de la presencia de los “burócratas” de la OEA ni de las Naciones Unidas. La OEA decidió no enviar observadores al considerar que las elecciones se van a desarrollar en medio de una situación de ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya, quien se encuentra desde hace más de dos meses en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa.

Quiroga, ex presidente de Bolivia, dijo que además, tiene previsto reunirse durante su estancia con "los principales candidatos” a la presidencia en unos comicios que defendió como la forma de que "los hondureños no queden como rehenes de la situación política que vive el país”.

Por su parte, la ex presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gloria Oquelí presentó ante la Secretaría del TSE una petición de recusación contra dos magistrados y uno suplente de ese órgano y la petición de nulidad de las elecciones del próximo domingo.

“Eso implica la nulidad del proceso electoral”, agregó Oquelí, quien presentó la recusación junto a la diputada Argentina Valle, ambas del Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya, y el presidente de facto, Roberto Micheletti. Ambas denuncias se basan en que entre las incompatibilidades previstas por la Constitución para poder ejercer como magistrado del TSE figura el estar ejerciendo cargo público de elección popular en el momento de su designación.

Oquelí descartó que sus acciones ante ambos órganos vayan a ser respondidas, pero señaló que con sendas denuncias busca “cumplir con la etapa interna” ante las instituciones de apelaciones competentes para luego ir a “una etapa internacional” acudiendo a organismos fuera de Honduras.

El mundo pendiente de lo que ocurre en Honduras este domingo 29 de noviembre de 2009 con las elecciones ilegítimas convocadas por un gobierno ilegítimo y de facto.

“Vivimos en la mentira del silencio. Las peores mentiras son las que
niegan la existencia de lo que no se quiere que se conozca. Eso lo
hacen quienes tienen el monopolio de la palabra. Y el combatir ese
monopolio es central.” Emir Sader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente