Por Henry Barillas
Fundador del Colectivo.
Somos una organización de hombres y mujeres jóvenes, comunicadores y estudiantes. Bajo el sentir, pensar y actuar del literato salvadoreño e intelectual de izquierda Roque Dalton, buscamos generar transformaciones sociales en los pueblos y juventudes, a través de la educación y comunicación independiente y popular.
Este colectivo nace en la ciudad de Zaragoza, departamento de La Libertad, a principios del mes de abril de 2006. En la trinchera de un pequeño edificio, el único y humilde lugar de la ciudad donde se cosechaba un poco de arte y pensamiento, el Centro Cultural de Zaragoza, centro propiedad de La Parroquia de Zaragoza.
Este era un espacio aprovechado por el comité Pro-centro Cultural de Zaragoza y nuestro colectivo. La iniciativa nace de 2 jóvenes, Henry Barillas y Geovani Montalvo, fue el deseo de construir algo diferente que fuese capaz de proponer alternativas e ideas movilizadoras y creadoras de pensamiento.
El colectivo en un principio nace con los objetivos de fortalecer el centro cultural y poner en la agenda de la población de Zaragoza, ideas que subviertan el orden injusto y la pacificación de estos.
El Fortalecimiento del Centro Cultural consistía en darle vida a esa casa llena de libros y hacer de su nombre una realidad, un centro que creara y promoviera la cultura, ésta entendida como el conjunto de formas, patrones y expresiones artísticas y sociales que mantienen viva una sociedad y se hace distinguir de las otras.
En el fortalecimiento de este pretendimos e hicimos que este espacio tuviese movimiento y protagonismo mediante las clases de Ingles por amigos internacionalista de EEUU, clases de Bisutería y artesanía, promoción en los centros educativos de este espacio para que aprovecharan la inmensa cantidad de libros, las capacitaciones y cursos que ahí se impartían además de incentivar a este sector a que se organizase y exigiera sus derechos.
Por otro lado, siempre con el afán de concientizar y despertar socialmente a la población de nuestra ciudad y nuestras comunidades creamos un boletín informativo y de reflexión de las problemáticas y coyunturas que amenazan y ciegan a nuestros pueblos.
Este boletín se le denomino “Ecos de la Cordillera” y éste presentó por un año coyunturas, hechos, conmemoraciones, problemáticas y temáticas de las cuales había que hacer énfasis y abonar al conocimiento de nuestros/as lectoras/es.
Este colectivo también se ha ocupado de liderar acciones de exigibilidad, movilización y coordinación de actividades y manifestaciones culturales, políticas y artísticas.
El pensamiento joven de este colectivo se ha escuchado en diferentes foros locales, nacionales e internacionales.
Como parte de la evolución de este grupo de jóvenes organizados, mientras se iban integrando más hombre y mujeres jóvenes del municipio, se conquistaron espacios en una radio comunitaria recien fundada en la zona, Radio Bálsamo.
Con el apoyo de la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), quien era la responsable de la emisora, se logró abrir espacios de capacitación en comunicación y periodismo comunitario liderados por el CERD en conjunto con la dirección de la Radio.
Ahora seguimos creciendo cuantitativamente y cualitativamente con las herramientas de una radio alternativa, un boletin mensual con 4 hojas de informacion y un boletin digital con la tecnologia del periodismo 2.0.
Seguimos en el contacto con la gente, las comunidades y las juventudes en La Cordillera del Balsamo y El salvador. El autodidactismo y la participacion de la agenda intelectual del pais nos sigue caracterizando y esta, es la que nos sigue formando a lado del pensamiento y produccion literaria y politica de Roque Dalton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario