domingo, 31 de enero de 2010

Pueblos Indígenas en El Salvador conmemoran masacre de 1932

Escrito por: Geovani Montalvo

Los pueblos indígenas de El Salvador conmemoraron en el municipio de Izalco, al occidente del país, 78 años de la masacre de 30 mil campesinos, campesinas e indígenas asesinados durante la insurrección popular de 1932.

Era el tiempo de la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, contra él se sublevó el pueblo inconforme con la injusta distribución de las riquezas y contra éste pueblo arremetió el dictador con una de las peores matanzas del continente el 22 de enero de 1932.

“Después de ésta masacre la comunidad indígena se redujo considerablemente en el país, muchos de ellos cambiaron sus hábitos por temor a ser asesinados y muchas costumbres se fueron dejando en el olvido” relató el guía espiritual “Tata” Juan.

78 años después, en el lugar conocido como “El Llanito” donde están sepultadas muchas víctimas de la masacre, se realizó una ceremonia indígena para “rendirle tributo a todos los caídos que murieron inocentemente”.

“Naja nusan matiguagua su 1932 matachiwa” exclamaban en el idioma Nahuat algunos sacerdotes indígenas, frase que traducida al castellano significa: Nunca olvidaremos a los mártires de 1932.

El Concejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y la Fundación Ama coordinaron estos actos conmemorativos el 22 y 23 de enero en Izalco, pidiendo al estado salvadoreño que “repare los daños de éste crimen” cometido hace casi un siglo.

“Queremos decirle al gobierno que no solo les pida perdón, sino que los ayude a levantarse, eso sería algo maravilloso”, manifestó durante el evento Roberto Alvarado, Alcalde Municipal de Izalco.

“Desde hace años venimos luchando para que el estado salvadoreño reconozca la existencia de los pueblos indígenas en el país a través de una reforma constitucional, y también para que se ratifiquen acuerdos internacionales y nuestros derechos sean promovidos y respetados” dijo Betty Pérez, mujer indígena integrante del CCNIS.

“Asimismo que se trabajen políticas públicas del nuevo gobierno para que éstas vengan a resarcir los daños que durante años el sistema capitalista ha venido efectuando contra los pueblos indígenas" agregó.

Todas estas peticiones y otras, fueron hechas durante la ceremonia indígena con el sonido del “ancestral caracol” y la “bendición del fuego sagrado”.

El Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, ha expresado su apoyo y solidaridad "con la lucha que han venido emprendiendo las comunidades indígenas en favor de sus legítimos derechos constitucionales".

"La población indígena en este país es una población fuerte, considerable y por eso es que requiere el apoyo y reconocimiento de sus derechos" asegura Luna.

“78 años después de este genocidio, persisten incrementadas las causas del levantamiento indígena del 32, la historia nos exige recordar y replantear la lucha, y en este contexto complejo que vive El Salvador, se necesitan soluciones también complejas pero prácticas, venidas desde abajo” concluye El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton (CERD), una de las organizaciones participantes de la conmemoración

“Nacimos medio muertos en 1932”: Roque Dalton.






















Roque Dalton

Geovani Montalvo**

Contrario a lo que algunos piensan, a casi 35 años después de su asesinato, Roque Dalton sigue y pervive intensamente en experiencia revolucionaria y literaria. Su poesía que es “la siempreviva” -como él decía- es una “poesía protesta” latinoamericana.

Roque nació 3 años antes de aquella matanza, de aquel levantamiento, autentica lucha de clases que convocó a una insurrección popular en 1932, una insurrección indígena, campesina y porque no, comunista.

Muchos años después, en sus “historias prohibidas del pulgarcito”, Roque Dalton afirmaría que “todos nacimos medio muertos en 1932, sobrevivimos pero medio vivos, cada uno con una cuenta de treinta mil muertos enteros”.

La desigualdad marcada por la invasión y dominación española, seguida por la independencia de algunos criollos y mestizos en 1821, y desatada con la crisis de 1929 profundizó el descontento popular en El Salvador.

El pueblo cansado de bajos salarios, explotación, de la injusta distribución de la tierra y el acaparamiento de las riquezas en manos de unas cuantas familias decide sublevarse, y exigiendo sus derechos fundamentales el pueblo inconforme fue reprimido, masacrado, aniquilado y exterminado por la dictadura militar y la oligarquía salvadoreña en 1932.

masacre 1932

masacre 1932

Una matanza liderada por el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, dejó inciertamente a treinta mil muertos, donde la mayoría de las personas ejecutadas eran indígenas, destruyendo así gran parte de una cultura que ahora nos exige justicia y reconocimiento.

“Todos nacimos medio muertos en 1932” exclamaría Roque unos años después. “Ser salvadoreño es ser medio muerto, eso que se mueve es la mitad de la vida que nos dejaron”.

“Y como todos somos medio muertos
los asesinos presumen no solamente de estar totalmente
vivos
sino también de ser inmortales

Pero ellos también están medio muertos
y sólo vivos a medias”

78 años después de este etnocidio, persisten incrementadas las causas de aquel levantamiento. La historia nos exige recordar y replantear la lucha, y en este contexto complejo que vive El Salvador, se necesitan soluciones también complejas pero prácticas, venidas desde abajo.

“Unámonos medio muertos que somos la patria
para hijos suyos podernos llamar
en nombre de los asesinados
unámonos contra los asesinos de todos
contra los asesinos de los muertos y los mediomuertos.

Todos juntos
tenemos más muerte que aquellos
pero todos juntos
tenemos más vida que ellos

La todapoderosa unión de nuestras medias vidas
de las medias vidas de todos los que nacimos medio
muertos en 1932”.

Esta verdad pronunciada a gritos, nos exige saldar nuestra deuda con la historia y con aquellos que ya muertos, buscan florecer con justicia y solidaridad.

Aquellos 30 mil que murieron y aquel Roque asesinado en manos de “sus propios compañeros de lucha” –ahora fieles y auténticos servidores del imperio- son sangre de venas que recorren nuestra América esperando “el turno del ofendido” para volver a nacer con “más vida que ellos” en la lucha por construir nuestra “patria grande”.


*En homenaje a los 30 mil masacrados en enero de 1932 y al poeta asesinado en mayo de 1975.


Nueva frecuencia de Radio Balsamo

Radio Bálsamo ya dispone de frecuencia propia, la 92.1 FM, desde la que transmite desde el jueves 17 de diciembre.

La nueva frecuencia ha permitido ampliar la zona de cobertura de la emisora, pasando de 7 a 22 municipios. Concretamente, dos del Departamento de San Salvador, Panchimalco y Rosario de Mora, tres del Departamento de Sonsonate, Cuisnahuat, San Julián y Santa Isabel Ishuatán, y 17 del departamento de La Libertad, en la zona Sur de la Cordillera del Bálsamo: Colón, Ciudad Arce, Jayaque, Jicalapa, Nuevo Cuscatlán, Sacacoyo, Tepecoyo, Teotepeque, Talnique, Chiltiupán, Comasagua, Huizúcar, Puerto de La Libertad, San José Villanueva, Santa Tecla, Tamanique, y Zaragoza.

Radio Bálsamo agradece el apoyo brindado por parte de las comunidades e instituciones durante el tiempo que permaneció fuera del aire.

Por último, la radio comunitaria se reafirma en su compromiso de mantener informada a las comunidades de la Cordillera del Bálsamo y ahora gracias a la conexión en línea atravez de su pagina web; http://rediobalsamo.net/ y llegar a cualquier rincón del planeta.

Fuente: www.radiobalsamo.net
Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente