Por Steve Magaña
Año 2003, entre el 20 de Marzo y el 1 de Mayo, Iraq es invadida por parte del gobierno de los Estados Unidos apoyado inicialmente por los gobiernos de Gran Bretaña, España, Polonia y Portugal; invasión justificada en boca del presidente norteamericano en ese momento George W. Bush como "una guerra preventiva" y con una razón muy fuerte basada en "desarmar a Iraq de armas de destrucción masiva (ADM), poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la libertad al pueblo iraquí”.
Que nobles intenciones y valiosos ideales propugna el gobierno de los Estados Unidos como un incorruptible juez del mundo y un intachable fiscal de países que el mismo Bush denominó en el año 2002 como el eje del mal en reminiscencia del eje Roma-Berlín-Tokio de 1945.
Sin embargo muchas de las razones que inicialmente dieron arranque a la invasión en Iraq todavía no han podido confirmarse como por ejemplo el más grande temor que era que Iraq tuviera posesión de armas de destrucción masiva; por otro lado el gobierno de Bush ejecutó un plan de invasión sistematizada sin contar con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, motivo por el cual muchos expertos en derecho internacional consideran como un elemento que impugna la acción militar del gobierno estadounidense, volviéndose así en una invasión ilegal.
7 años después la ominosa invasión convertida hoy en guerra ha dejado a Iraq en condiciones lastimeras y deplorables; similares a las que en los años 70 se produjeron en el país asiático de Vietnam en pleno apogeo de la guerra fría, aunque en este caso el pueblo vietnamita resulto victorioso en su lucha después de la liberación de Saigón. Intenciones similares se han dado en países de América Latina como en Nicaragua, Cuba, Haití, Puerto Rico y otros países de manera más sutil apoyados muchas veces por gobiernos, militares y medios de comunicación que coincidencialmente tienen tendencia conservadora y representan círculos de poder en sus respectivos países. Y en todos estos casos las intenciones estuvieron encubiertas en una "férrea lucha anticomunista para salvaguardar los beneficios que el actual sistema económico proveía entre ellos los más preciados: la libertad y la democracia”. No importando que para defender esos ideales tuviese que pasarse muy por encima de los derechos humanos, de la equidad social y de la integridad de la humanidad.
Muchas y muchos a lo largo de la historia contemporánea hemos sido muy suspicaces frente a este sistema entendiendo que en todo esto y en todas las invasiones existe un eje transversal: “el afán de enriquecimiento de proporciones incuestionables por parte de un grupúsculo de personas que necesitan para ese fín, acabar con todo aquello que pueda significar un atentado o un estorbo para la consecución de sus beneficios”. Así es el comportamiento de los Estados Unidos y los países dominantes; esta es la actitud propia hacia los países, movimientos sociales, agrupaciones, y personas que estorben a los intereses de los que dominan.
Y sino volvamos al caso Iraquí, un país muy rico en sedimentos petrolíferos al igual que otros del medio oriente como Afganistán, Irán, Pakistán, etc. que excelente para los intereses dominantes apoderarse de la segunda mayor reserva de petróleo que existe en el mundo; según el Centro Internacional de Energía, con una reserva que puede llegar a los 200,000 barriles; pero el interés por Iraq va mas allá que el solo hecho de tener posesión de una de las reservas mas grandes del mundo; sino también de tener una posición geopolítica militar muy estratégica sobre el medio oriente porque hacia el sur se encuentra Arabia Saudita y Kuwait países muy condescendientes con los Estados Unidos, y se expreso muy bien en la Guerra del Golfo; y hacia el este se encuentra Irán, país que Bush lo etiqueto como miembro del eje del mal junto a Corea del Norte y otros y que está siendo celosamente observado por los norteamericanos también por sospechas de que Irán pueda estar desarrollando armamento nuclear.
Entonces ¿que se necesita para llevar a cabo una invasión?, pues primero un argumento que convenza, que provoque histeria, que genere inseguridad en la población por ejemplo: “iraq posee armas de destrucción masiva…”, “los fanáticos musulmanes (talibanes) son capaces de todo…”, “Saddam Hussein colabora con la red terrorista Al Qaeda..” en fin; y para que un argumento convenza y provoque un efecto en las masas es necesario que los medios de comunicación dosifiquen periódicamente con información alarmista la mente de las personas, generando así una histeria colectiva que induzca la opinión pública hacia lo que las partes dominantes les interesa, para que así puedan respaldar una política de estado con el apoyo de la ciudadanía.
Entonces luego de toda esta estrategia mediática se necesita también establecer alianzas militares que inicialmente se dio con el Reino Unido de Gran Bretaña, España, Portugal y otros entre los cuales patéticamente entra el servilismo hacia el Imperio por parte de El Salvador durante la administración del Presidente Elias Antonio Saca, que mando a luchar a nuestros hermanos en una guerra ajena. Estados Unidos le llamó a la operación Libertad Iraquí, el Reino Unido le denominó Operación Telic.
Luego de establecida las alianzas pues ya se está listo para invadir, tomando como medida que la información no salga de los círculos operativos y que la verdad no salga a la luz, aun cuando para ello tenga que silenciarse a muchos y muchas, como el caso del periodista español José Couso, el periodista palestino Mazen Dana y muchos otros más que buscaron revelar la verdad de la ocupación palestina, develando así la mentira creada para ocultar las crueles verdades de la invasión a Iraq.
Pero pese a esta injusta y estúpida realidad cada vez existen y van surgiendo nuevos guerreros con estandartes de verdad, personas que buscan por todos los medios que las verdades se conozcan sobre las injusticias, las muertes innecesarias de niños y niñas, ancianas y ancianos, mujeres, y hombres inocentes que esta guerra ha dejado y que Estados Unidos sínicamente los excusa como “daños colaterales”, aunque nunca menciona la proporción de esos daños en lo que a vidas humanas se refiere; poco a poco muchos están despertando del complaciente estado de la ignorancia voluntaria y van despertando el espíritu crítico contra la violencia estructural e institucionalizada.
Este mes de Marzo hasta Mayo y prácticamente todo el año debemos de condenar abierta y públicamente a todo aquel o aquellos que cometan escarnios y atropellos contra cualquier persona y pueblo del mundo; debemos de solidarizarnos con el sufrimiento de nuestros hermanas y hermanos vecinos de este planeta denunciando con nombre y apellido a los que originan este sufrimiento; los que estamos más conscientes debemos convertirnos en dadores de luz y conocimiento a otros que se encuentren hipnotizados por la alienación e ignorancia sistemática, para que cada vez seamos más los
que entendemos como este sistema funciona.
Ya mucho sufrió el mundo, ya mucho sufrió la gente, ya mucho sufrió la tierra, por culpa de las ambiciones de un imperio manipulado por el poder dinero. ¿Hasta cuándo debemos sufrir para entender que el mundo y la humanidad ya han sufrido demasiado? ¿Cuánta gente más debe de morir para entender que es hora de que hagamos algo?¿Hasta cuándo seguirás dormido volviéndote ignorante voluntario, para no darte cuenta de la cruel realidad y así te sientas obligado a hacer algo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario