jueves, 18 de noviembre de 2010

Comasagua: Cuando las evidencias hablan, un problema más con funcionarios públicos

Al costado izquierdo, alcaldía de Comasagua FOTO: Henry Barillas

Por Henry Barillas

El día martes 16 de noviembre, el alcalde de Comasagua llamó a una de las emisoras con la que también trabajo y como es costumbre me bautizó con los adjetivos más bonitos que se conocen del lenguaje vulgar salvadoreño. Le dijo a mi compañero que no me quería ni ver porque ‘a saber que podría hacer si me veía’. No es primera vez que pasa.

Este alcalde hoy le tiene miedo a la mayoría de la gente de las comunidades de su municipio, solo porque ahora piensan más, su autoestima es más alta, conocen algunos de sus derechos, no le tienen miedo a los funcionarios y hasta utilizan los medios de comunicación para denunciar aquello que atenta contra sus vidas o cuando sus derechos son violentados. De eso soy culpable y asumo esa responsabilidad.

Sin embargo como no solo hago trabajo social, sino que también intentamos hacer radio comunitaria, comunicación alternativa y periodismo intermediario, y así llevar la radio a la gente y la gente a la radio, hacemos que la gente diga lo que tenga que decir.

Pero como es necesario que hasta en otros mundos se den cuenta de lo que pasa en este mundo, tratamos de llevar la información de los de abajo a otros de abajo y a los de arriba por otros medios. Y es por todo eso que nuevamente vuelvo a estar ‘empleitado’ con el alcalde de Comasagua, por mi trabajo social con un enfoque popular, por mi trabajo periodístico, que evidencia las problemáticas del municipio, que obviamente no son responsabilidad total de dicho alcalde y su concejo, pero que sí, mucho tienen que ver.

Ahora la gota que rebalsó el vaso para él, es una crónica que escribí, una investigación que hice sobre la tala de árboles en los bosques de Comasagua, donde supuestamente lo acuso a él y a la alcaldía de tener que ver con dicha tala.

Seguro no leyó bien la nota mi querido alcalde, porque al final la nota concluye que la alcaldía de alguna manera no tuvo nada que ver en dicha deforestación. Creo que, o no le contaron bien o no la terminó de leer o quizá no recibió clases de lectura comprensiva porque en ninguna parte de esta se acusa directamente a dicha alcaldía, por lo menos no por mí, mas bien creo que es todo lo contrario. En fin estoy alegre porque esto confirma que mis aportes han sido acertados. 

Enlaces de la nota de la cual el alcalde quiere demandarme:

Publicada en Tercera Informacion:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article20189

Publicada en la Agencia de Comunicación Alternativa:


http://www.acanoticias.org/es/20101101/1/99/Comasagua-Cr%C3%B3nica-de-un-Herbicida.htm

Y en los blogs:

http://balsamofm.blogspot.com/2010/07/mas-de-cinco-mil-arboles-aprovechados.html

http://eldaltoniano.wordpress.com/2010/07/09/mas-de-5-mil-arboles-%E2%80%9Caprovechados-en-comasagua-cronica-de-una-masacre/

http://elfaunodezaragoza.blogspot.com/search?q=mas+de+cinco+mil+arboles+aprovechados+en+Comasagua

http://colectivocerd.blogspot.com/search?q=mas+de+cinco+mil+arboles+aprovechados+en+Comasagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente