lunes, 31 de enero de 2011

Amenazas de Muerte en contra de Ambientalistas en El Salvador


ALERTA DE ACCIÓN, 31 de enero de 2011

Tomado de: www.cispes.org

Nuestros aliados y aliadas del movimiento ambientalista de Cabañas y de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (a continuación la Mesa) están muy preocupados por la reciente ola de amenazas de muerte y crímenes en contra de integrantes del movimiento anti-minero salvadoreño, además de otros crímenes violentos cometidos recientemente en Cabañas. Crímenes parecidos en el 2009 que no fueron investigados profundamente, incluyendo robos, intentos de secuestros y amenazas de muerte en contra de miembros de Radio Victoria, ADES, ASIC, y el CAC – todas organizaciones activas en la resistencia contra la minería en Cabañas – fueron un preludio a los asesinatos de tres activistas, Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Alicia Sorto Recinos. Lean un informe más detallado de estos crímenes aquí.

Por lo tanto, nuestros aliados y aliadas están extremadamente preocupados que el estado de impunidad que sigue hasta hoy en día, no solo promueve las recientes amenazas y crímenes, sino que también podría llevar a más violencia y asesinatos en el futuro próximo.

Situación actual:

En la madrugada del 11 de enero, una amenaza de muerte fue dejada abajo de la puerta de la radio comunitaria Radio Victoria a pesar de la supuesta presencia a 24 horas de la policía como medida cautelar. Los autores se identifican como un “grupo de exterminio” y ofrecen grandes montos de dinero a la radio para que “no hagan bulla” y también dejen de informar sobre la minería. Si no cumplen, el grupo dice que va a asesinar a los tres “más bocones para hablar,” Elvis Zavala, Manuel Navarrete, y Pablo Ayala.

El 23 de enero, el miembro de la Mesa y también activista de MUFRAS-32 Héctor Berríos recibió llamadas telefónicas a su casa y a su celular de un desconocido y dijo que había sido contratado para matar a Héctor o un/a familiar de él.

Este mes, empleados de CEICOM, una organización integrante de la Mesa, han sido víctimas de dos robos en que un vehículo y documentos importantes de la organización fueron llevados. En 2010, mientras viajaban a una conferencia regional en contra de la minería, empleados de CEICOM fueron asaltados en una ocasión y en otra fueron secuestrados, robados y dejados amarrados en Guatemala.

Dos jóvenes de Cabañas que fueron vinculados al asesinato en 2009 de Marcelo Rivera han sido asesinados. Darwin Serrano, quien participó en el asesinato pero fue dejado en libertad por ser un menor de edad, fue atacado y asesinado el 20 de diciembre de 2010. Gerardo Abrego León, un testigo en el juicio de los autores materiales del asesinato de Marcelo Rivera, fue asesinado el 2 de enero del presente año.

Antecedentes y contexto:

Todas las amenazas, los secuestros, y los robos de 2009 quedan en impunidad. Aunque algunos autores materiales de los asesinatos hayan sido juzgados y condenados, no ha habido ningunas investigaciones para dar con los autores intelectuales de los asesinatos ni para investigar a profundidad la relación entre los crímenes y el involucramiento de las víctimas en el movimiento anti-minero.

Nuestros aliados y aliadas en El Salvador creen que la negligencia del Fiscal General de la República de El Salvador, especialmente la no investigación de quién está ordenando estos ataques, ha creado un clima de impunidad que empodera a las estructuras que llevan a cabo esta campaña sistemática de intimidación contra el movimiento social, a seguir con las amenazas, la violencia y posiblemente más asesinatos.

Por favor, únanse con nosotros/as, tomen acción ya, y demanden que el Fiscal General investigue estos crímenes a profundidad y llamen al gobierno a brindar la protección suficiente a las y los integrantes del movimiento anti-minero.

¡TOME ACCIÓN HOY!


1) Llamen al Fiscal General Romeo Barahona (vean el guión ejemplar abajo) a a (503)22306350 para demandar una investigación profunda y protección para las víctimas.

2) Envíen un correo electrónico al Fiscal General Romeo Barahona.

3) Llamen a David Morales, Director de Derechos Humanos para el Ministerio de Relaciones Exteriores a 011-203-2231-1143
para demandar protección policial especializada para los amenazados (vean el guión ejemplar aquí).

4) Envíen un correo al Director de Derechos Humanos David Morales.


Guión ejemplar para llamar al Fiscal General Barahona a (503) 22306350 (el número directo de su asistente, Hector Burgos)
Buenos días/tardes. Mi nombre es_______________________ y llamo para expresar mi preocupación sobre las nuevas amenazas contra líderes sociales y la violencia en Cabañas. Los casos de la Radio Victoria, Hector Berrios, y CEICOM son realmente asombrosos. Urge una investigación profunda sobre las amenazas de unos que se ha identificado como “un grupo de exterminio,” así que también que es necesario re-abrir los casos de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera para investigar vínculos entre estos caso, las nuevas amenazas y los asesinatos de Darwin Serrano y Gerardo Abrego León. El hecho de que la violencia y amenazas anteriores quedaron en impunidad ha permitido que surgieran los nuevos casos de violencia. Pido que el Fiscal General tome las medidas necesarias para asegurar justicia y protección para los afectados.

Guión ejemplar para llamar a David Morales, Director de Derechos Humanos a (503) 22311143

Buenos días/tardes. Mi nombre es_______________________ y llamo para expresar mi profunda preocupación sobre las amenazas al personal de la Radio Victoria. Por esta razón le pido que tome todas las medidas necesarias para cambiar la clasificación de las medidas cautelares para el personal de la Radio Victoria de Protección de Victimas a Protección de Personas Importantes. También, pido que extiendan las medidas cautelares a Pablo Ayala, Manuel Navarrete y Elvis Zabala, quienes han sido identificados como blancos en las últimas amenazas. Gracias.

¡Que vivan los pueblos en resistencia!

miércoles, 26 de enero de 2011

Miembro del MDP y de la Mesa frente a la Minería es amenazado de muerte

Estimados ciudadanos, quiero informales y denunciar por este medio la amenaza de muerte que he recibido por medio de una llamada telefónica.

Desde el día sábado 22 de enero del 2011, a las 22:00 horas, comenzamos a recibir llamadas telefónicas en nuestra casa, llamadas que realizaban al teléfono fijo asignado a ésta y a mi celular. Al momento de responder cortaban. Así pasamos hasta el domingo 23 de enero del 2011 a las doce horas con veinte minutos, cuando volvieron a llamar al número asignado a la casa. Al responder, un hombre preguntó por Héctor Berríos, y cuando le respondí a la persona sobre su identidad, esta me respondió: "Ricardo, un amigo de él".

Al preguntarle desde dónde le llamaba, la persona expresó que desde Mejicanos. Luego le pregunté sobre lo que quería conversar con él, y solo me preguntó si yo era Hector, y yo le respondí que no. Luego me preguntó sobre el paradero de Hector, y le dije que él ya no vivía en este lugar, pero que si le quería dejar algún recado que yo se lo podía dar. Entonces me dijo: "déme el numero celular de él". A lo que le respondí: "si usted dice ser amigo de Héctor, debe tener su número de celular, entonces puede llamarle".

No habría pasado ni un minuto cuando sonó de nuevo mi teléfono celular, al responder, esta fue la conversación que yo tuve con la persona anónima:

-Anónimo: Hola Héctor, te habla Ricardo.
-Hector Berríos: dígame, en qué le puedo ayudar?
-Anónimo: te estoy hablando por algo que está pasando.
-HB: dígame, le escucho.
-Anónimo: nos han pagado mucho dinero para asesinarte.
-HB: cuénteme, quién le ha pagado para asesinarme?
-Anónimo: es una mujer y un hombre que nos buscaron para asesinarte, ya sea a vos o a uno de tu familia, y te hemos estado observando en San Isidro y Mejicanos. Ya te tenemos cerca. Mirá, sabemos que trabajás para la gente y vemos mala onda matarlos, y por eso quiero conversar con vos, para que lleguemos a un arreglo...
-HB: está bien, podemos conversar. Sólo decime un nombre y seguimos conversando...
-Anónimo: necesitamos llegar a un arreglo. Te vamos a dar el nombre y te vas a cuidar de esa gente y te vas a retirar de lo que andás haciendo...
-HB: decíme un nombre o no sigamos hablando...
-Anónimo: A nosotros nos vale verga. Ya nos pagaron por vos...
-HB: Y, entonces, por qué no lo hacés, yo no hago arreglo con personas que desconozco.

En ese momento corté la llamada telefónica.

Quiero expresarles que en los días de enero he estado denunciando una serie de asesinatos que se han realizado en Cabañas. Los asesinatos han sido contra jóvenes que participaron en el proceso de investigación en el asesinato de Marcelo Rivera: uno era el testigo criteriado y otro un joven que fue señalado como autor directo en el asesinato.

De igual forma, denuncié el intento de homicidio contra el señor William Iraheta, quien reside en San Isidro, Cabañas, a quien le dispararon nueve balazos al momento en que ingresaba a su vivienda. El senor Iraheta en su denuncia menciona el nombre y apellido del hechor y del por qué, por segunda ocasión, lo intentan asesinar después de haber roto relaciones con el Alcalde de San Isidro.

De igual forma, he avisado a diferentes instituciones a nivel nacional e internacional sobre una serie de amenazas a ambientalistas en la última semana. Me preocupa la falta de voluntad con que las instituciones, como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil ven estos hechos de violencia en el Departamento de Cabañas, en donde todo lo reducen a “delincuencia común”.

Efectivamente existe la posibilidad que sean pandilleros los que son contratados para realizar estas actividades, pero más allá de quiénes son los autores materiales, no veo voluntad de llegar a esclarecer sobre quiénes los contratan, quiénes proporcionan el dinero o las armas y de quiénes son los celulares que utilizan para amenazar. El simple hecho de expresar que "se tiene voluntad", por las jefaturas de estas instituciones, no significa nada, cuando no se ven acciones concretas que permitan garantizar la seguridad a la integridad física de las personas.

Eso pasa, en primer lugar, por asignar recurso logístico y personal técnico orientado a investigar las diferentes hipótesis que expliquen el fenómeno de la violencia contra defensores de los Derechos Humanos en Cabañas. La voluntad se concretiza por asignar un grupo de investigadores y fiscales que determinen las causas de esta violencia. Que al equipo técnico se les asigne vehículos y armas, ya que en relación a la seguridad prestada por el personal de víctima y testigos, no tienen vehículo asignado y ni armas adecuadas para la zona rural que es donde nos movilizamos.

En los últimos hechos de violencia, se les a consultado a las víctimas si los han entrevistado o han realizado inspecciones en el lugar de los hechos, y estos han respondido que no, que no los han entrevistado y ni se les ha informado sobre quién o quiénes arremetieron contra ellos.

En mi caso, como en el de otros compañeros y compañeras, existen medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde recomiendan al Estado salvadoreño adoptar medidas cautelares necesarias para garantizar la vida y la integridad física nuestra.

Sobre esa base, exijo, en calidad de víctima, a las instituciones encargadas de ejecutar y verificar el cumplimiento de la resolución de la CIDH, hacerlo y no dilatar más las acciones como lo han venido realizando, de lo contrario responsabilizo a las misma de permitir cualquier hecho de violencia en contra de mi integridad física y mi vida, como en contra de cualquier miembro de mi familia.

Hector Berríos
Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932
MUFRAS-32


Tomado de: Tendencia Revolucionaria

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

CONMEMORACION DE MASACRE INDIGENA DE 1932 IZALCO 2011


La ASOCIACION NACIONAL INDIGENA TIERRA SAGRADA, " ANITISA " y el COLECTIVO 32; hace saber a nuestros hermanos invitados a la CONMEMORACION DE LA MASACRE INDIGENA DE 1932, que las actividades del dia Sabado, 22 de Enero de 2011, este es el Programa de la CONMEMORACION:

La identificación de nuestros pueblos originarios son las luchas, el reavivamiento de nuestras raices ancestrales, porque aun la semilla y la sangre indígena esta germinando y la vivencia es porque estamos en pie de lucha, porque la sangre de nuestros hermanos ancestros y hermanas indígenas nos inspiran el sentir la espirtitualidad y el grito en una viva voz resuena en la voz de nuestro pueblo indigena, por que la nana tierra que pisamos es tan sagrada y bendita... por que somos un pueblo universal en todas la manifestaciones de la humanidad……. Por lo que hacemos llegar a nuestros hermanos invitados al evento que tendremos la compatibilidad y unidad del pueblo indígena de brindar en memoria a nuestros hermanos asesinados en 1932 que la actividad se iniciara desde tempranas horas con el siguiente:

PROGRAMA DE CELEBRACION DE LA MASACRE INDIGENA DE 1932

Día: sábado 22 de enero del 2010

6:00 a.m. – 8:30 a.m. Ceremonia Ancestral para nuestros tata caidos en 1932, realizada por los tatas de : Asociacion ATUNAL, Fundacion AMA, ANITISA, Parriquia La Asuncion, Alcaldia Municipal de Izalco y otras organizaciones amigas.

Lugar: llanito

8:30 a.m. – 9:30 a.m. Refrigerio
9.00 a.m.- CEREMONIA DE CONMEMORACION DE LOS 79 AÑOS DE LA MASACRE INDIGENA EN EL SALVADOR, realizada por ANITISA, ATUNAL, y organizaciones amigas, esta ceremonia se hara por aquellos hermanos y hermanas invitadas que vienen de los diferentes lugares del país e invitados internacionales.-
Lugar: PARQUE: JOSE FELICIANO AMA
9:30 a.m. – 10:30 a.m. Panel Fórum con la participación de Carlos
Gregorio López, Florentín Meléndez, Guillermo Cuellar.
Nombre “Inclusión de los pueblos indígenas en el modelo de desarrollo
económico político y social”
10:30 a.m. – 12:00 m. Presentación Artística
11:00 a.m. Ofrenda Floral por “El Colectivo 32”
12:00 m. – 1:00 p.m. Almuerzo con chilallo y el grupo sin tic
1:00 p.m. – 2:00 p.m. Presentación artística del grupo pensamiento
nuevo desde Ahuachapán

2:00 p.m. – 3:00 p.m. Ballet folclórico de la secretaria de cultura
3:00 p.m. – 4:00 p.m. Ponencia del antropólogo Ramón Rivas
4:00 p.m. – 5:30 p.m. Acto religioso de la Alcaldía del Común
5:30 p.m. – 6:00 p.m. Peregrinación desde el desvió de Izalco hacia
la iglesia asunción (Procesión de farolitos)
6:00 p.m. – 7:00 p.m. Misa
7:00 p.m. – 9:30 p.m. Festival artístico cultural frente a la iglesia asunción

Programación del Festival:

7:00 PM Apertura (Maestro de ceremonias)
7:05 PM Himno Nacional /Coro Nahuat de Izalco
7:15 PM Palabras del Director de Pueblos Indígenas de SIS
7:25 PM Participación artística Coro de Niños
7:40 PM Exceso de Equipaje
8:10 PM Pausa
8:20 PM Grupo TROVA
8:50 PM Pausa
9:00 PM Claudia López KM O
9:00 PM Cierre

El Salvador: XIX años después del fin de la guerra Alfredo Cristiani ¿presidente de la paz?

Acuerdos de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador. Castillo de Chapultepec Mexico, el 16 de enero de 1992.

Por Oscar Martínez Peñate

La oligarquía había escogido a civiles y militares de confianza para que formaran la comisión negociadora, ésta era el peón en las negociaciones del poder económico y político de El Salvador, a la vez, que le servía de muralla, para que la oligarquía no tratara directamente con la comisión negociadora del FMLN, y poder dar largas al proceso de negociación para no desembocar en paz.

El presidente Alfredo Cristiani había manifestado que no se reuniría con los insurgentes mucho menos iba a formar parte de su comisión negociadora, para él era rebajar su status, “el gobernante reiteró públicamente… que no se reunirá con los jefes terroristas, debido a que para ello existe ya una comisión oficial de diálogo” .

Alfredo Cristiani en su cruzada contra la paz y contra la construcción de la democracia en El Salvador contaba con la ayuda de los principales “medios de comunicación” que lo hacían aparecer a él como el bueno, y a las personas que se pronunciaban contra la violación de los derechos humanos y contra la dictadura, según estos “medios” eran terroristas o banda de delincuentes , y cuando se referían a la dirigencia del FMLN utilizaban un lenguaje más violento y denigrante.

El monopolio de los medios de comunicación. Los periódicos de mayor difusión, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy son propiedad de la oligarquía. El primero, de la oligarquía ligada al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la política oficial de la Administración; y el segundo, de la oligarquía intransigente, ligado a la derecha republicana estadounidense. Ha sido decisivo el control de los principales canales de radio y televisión .

El objetivo estratégico de Alfredo Cristiani para que su clase social pudiera continuar con el usufructo del Estado en seguridad era firmar un acuerdo de paz, se estableciera el desarme total del FMLN y que los guerrilleros se incorporaran al sistema político, sin realizar cambios sustanciales en las instituciones del Estado, mucho menos en el sistema económico. Este objetivo significaba, continuemos con el conflicto armado y si hacemos la paz que nos sea más rentable económica y financieramente que la guerra.

Alfredo Cristiani en su discurso pronunciado al cierre de la cumbre de presidentes de Centro América, en Puntarenas, Costa Rica, el 17 de diciembre de 1990, dijo: “Nosotros somos flexibles y serenos en la búsqueda de la paz, y si bien tenemos que mantener incólumes los fueros de la ley, la prioridad número uno de nuestro gobierno sigue y seguirá siendo la paz, hasta el último día de nuestro mandato” .

La ultraderecha salvadoreña personificada en las familias oligárquicas, una vez firmado el Acuerdo de Paz, se opusieron al cumplimiento y trataron por muchas formas de sabotearlo, retrasarlo deliberadamente o ejecutarlo a medias, de esa forma lo desnaturalizaron.

Los principales medios de “comunicación” desarrollaron una campaña permanente en contra del Acuerdo de Paz, con el propósito de desvirtuarlo y crear una opinión pública adversa al cumplimiento del Acuerdo, y formar una imagen negativa en la población, es decir, intoxicaron al pueblo salvadoreño con tanta patrañas y falsedades por medio de la radio, prensa escrita y telenoticieros.

La ejecución de los acuerdos de paz sobre seguridad pública enfrentó tremendas resistencias dentro de la Fuerza Armada y el partido gobernante, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Influyentes medios de comunicación escrita contribuyeron a crear un clima contrario a la ejecución de los acuerdos, en general, y de aquellos referidos a la reforma policial, en particular. Estas resistencias eran la respuesta de poderosos intereses vinculados al status quo –tanto dentro como fuera de la Fuerza Armada–, para quienes el éxito de las reformas significaba el fin de sus privilegios y su poder .

La oligarquía financiera y otros sectores del gran capital como los industriales, ganaderos, cafetaleros, comerciantes y algodoneros hicieron causa común para desestabilizar el Acuerdo de Paz, a través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y los ministerios del Poder Ejecutivo, particularmente el Ministerio de Agricultura .

Alfredo Cristiani no solo incumplió su firma en el Acuerdo de Paz, sino también sus declaraciones a favor de la paz, esos hechos y palabras fueron parte del mercadeo político, para obtener la confianza del pueblo salvadoreño y de la comunidad internacional, pero entre lo que él expresaba y lo que hacía, no se correspondía.

Cristiani consintió que funcionarios públicos obstaculizaran y sabotearon la ejecución de los diferentes programas que contenía el Acuerdo de Paz, “Cristiani toleró que los funcionarios de su gobierno, del vicepresidente para abajo, desautorizaran los acuerdos públicamente y, lo que fue peor, que no asumieran las tareas correspondientes para darles debido cumplimiento” . Francisco Merino vicepresidente de El Salvador, además tuvo un constante descredito de la ejecución del Acuerdo de Paz .

La presión de la Administración estadounidense logró alinear a Cristiani y a su clase social para que cumplieran el Acuerdo de Paz, no obstante lo hicieron contra su voluntad, porque no les quedaba otra opción, por esa razón minimizaron su cumplimiento. “Además, aquellos acuerdos que en alguna medida se llevaron a la práctica fueron deformados, como por ejemplo el acuerdo electoral, el judicial y la formación de la PNC” .

Alfredo Cristiani y su clase social no estaban dispuestos a permitir la democratización de El Salvador, pero para dar la ilusión que si lo admitían convirtieron la dictadura en autoritarismo, lo cual significó un cambio que confundió a algunos sectores de la población, otras personas tipifican este cambio como dictadura civil. “El sentido de la actitud que la derecha ha tenido sobre los Acuerdos de Paz ha sido el de cerrar el camino de las transformaciones, de una manera distinta, autoritaria y hacia la instalación de una dictadura civil” .
Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente