ALERTA DE ACCIÓN, 31 de enero de 2011
Tomado de: www.cispes.org
Nuestros aliados y aliadas del movimiento ambientalista de Cabañas y de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (a continuación la Mesa) están muy preocupados por la reciente ola de amenazas de muerte y crímenes en contra de integrantes del movimiento anti-minero salvadoreño, además de otros crímenes violentos cometidos recientemente en Cabañas. Crímenes parecidos en el 2009 que no fueron investigados profundamente, incluyendo robos, intentos de secuestros y amenazas de muerte en contra de miembros de Radio Victoria, ADES, ASIC, y el CAC – todas organizaciones activas en la resistencia contra la minería en Cabañas – fueron un preludio a los asesinatos de tres activistas, Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Alicia Sorto Recinos. Lean un informe más detallado de estos crímenes aquí.
Por lo tanto, nuestros aliados y aliadas están extremadamente preocupados que el estado de impunidad que sigue hasta hoy en día, no solo promueve las recientes amenazas y crímenes, sino que también podría llevar a más violencia y asesinatos en el futuro próximo.
Situación actual:
En la madrugada del 11 de enero, una amenaza de muerte fue dejada abajo de la puerta de la radio comunitaria Radio Victoria a pesar de la supuesta presencia a 24 horas de la policía como medida cautelar. Los autores se identifican como un “grupo de exterminio” y ofrecen grandes montos de dinero a la radio para que “no hagan bulla” y también dejen de informar sobre la minería. Si no cumplen, el grupo dice que va a asesinar a los tres “más bocones para hablar,” Elvis Zavala, Manuel Navarrete, y Pablo Ayala.
El 23 de enero, el miembro de la Mesa y también activista de MUFRAS-32 Héctor Berríos recibió llamadas telefónicas a su casa y a su celular de un desconocido y dijo que había sido contratado para matar a Héctor o un/a familiar de él.
Este mes, empleados de CEICOM, una organización integrante de la Mesa, han sido víctimas de dos robos en que un vehículo y documentos importantes de la organización fueron llevados. En 2010, mientras viajaban a una conferencia regional en contra de la minería, empleados de CEICOM fueron asaltados en una ocasión y en otra fueron secuestrados, robados y dejados amarrados en Guatemala.
Dos jóvenes de Cabañas que fueron vinculados al asesinato en 2009 de Marcelo Rivera han sido asesinados. Darwin Serrano, quien participó en el asesinato pero fue dejado en libertad por ser un menor de edad, fue atacado y asesinado el 20 de diciembre de 2010. Gerardo Abrego León, un testigo en el juicio de los autores materiales del asesinato de Marcelo Rivera, fue asesinado el 2 de enero del presente año.
Antecedentes y contexto:
Todas las amenazas, los secuestros, y los robos de 2009 quedan en impunidad. Aunque algunos autores materiales de los asesinatos hayan sido juzgados y condenados, no ha habido ningunas investigaciones para dar con los autores intelectuales de los asesinatos ni para investigar a profundidad la relación entre los crímenes y el involucramiento de las víctimas en el movimiento anti-minero.
Nuestros aliados y aliadas en El Salvador creen que la negligencia del Fiscal General de la República de El Salvador, especialmente la no investigación de quién está ordenando estos ataques, ha creado un clima de impunidad que empodera a las estructuras que llevan a cabo esta campaña sistemática de intimidación contra el movimiento social, a seguir con las amenazas, la violencia y posiblemente más asesinatos.
Por favor, únanse con nosotros/as, tomen acción ya, y demanden que el Fiscal General investigue estos crímenes a profundidad y llamen al gobierno a brindar la protección suficiente a las y los integrantes del movimiento anti-minero.
¡TOME ACCIÓN HOY!
1) Llamen al Fiscal General Romeo Barahona (vean el guión ejemplar abajo) a a (503)22306350 para demandar una investigación profunda y protección para las víctimas.
2) Envíen un correo electrónico al Fiscal General Romeo Barahona.
3) Llamen a David Morales, Director de Derechos Humanos para el Ministerio de Relaciones Exteriores a 011-203-2231-1143
para demandar protección policial especializada para los amenazados (vean el guión ejemplar aquí).
4) Envíen un correo al Director de Derechos Humanos David Morales.
Guión ejemplar para llamar al Fiscal General Barahona a (503) 22306350 (el número directo de su asistente, Hector Burgos)
Buenos días/tardes. Mi nombre es_______________________ y llamo para expresar mi preocupación sobre las nuevas amenazas contra líderes sociales y la violencia en Cabañas. Los casos de la Radio Victoria, Hector Berrios, y CEICOM son realmente asombrosos. Urge una investigación profunda sobre las amenazas de unos que se ha identificado como “un grupo de exterminio,” así que también que es necesario re-abrir los casos de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera para investigar vínculos entre estos caso, las nuevas amenazas y los asesinatos de Darwin Serrano y Gerardo Abrego León. El hecho de que la violencia y amenazas anteriores quedaron en impunidad ha permitido que surgieran los nuevos casos de violencia. Pido que el Fiscal General tome las medidas necesarias para asegurar justicia y protección para los afectados.
Guión ejemplar para llamar a David Morales, Director de Derechos Humanos a (503) 22311143
Buenos días/tardes. Mi nombre es_______________________ y llamo para expresar mi profunda preocupación sobre las amenazas al personal de la Radio Victoria. Por esta razón le pido que tome todas las medidas necesarias para cambiar la clasificación de las medidas cautelares para el personal de la Radio Victoria de Protección de Victimas a Protección de Personas Importantes. También, pido que extiendan las medidas cautelares a Pablo Ayala, Manuel Navarrete y Elvis Zabala, quienes han sido identificados como blancos en las últimas amenazas. Gracias.
¡Que vivan los pueblos en resistencia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario