lunes, 28 de marzo de 2011

Deforestación y campos de golf en La Cordillera del Bálsamo

El pasado domingo 27 de marzo, dos miembros del nuestro Colectivo y un miembro de los Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo JSUD, iniciaron una investigación de campo, sobre la deforestación en las pocas zonas de bosque secundario que hay en los municipios de San José Villanueva y Nuevo Cuscatlan del departamento de La Libertad.

En particular, la investigación ha tenido como objetivo, recoger evidencias de la deforestación, construccion de grandes reisedenciales y campos de golf en el territorio de La Cordillera del Bálsamo. Así como tambien recoger las impresiones de la población que habita en los alrededores de los mega proyectos. Esto, para obtener insumos y tener un nuevo punto de partida para la lucha y la resistencia popular contra los mega proyectos de muerte en nuestro territorio.

Compartimos una nota de Henry Barillas miembro de nuestro colectivo, que evidencia la destrucción del medio ambiente en una zona de La Cordillera del Bálsamo.


Tala de arboles en la finca Miramar, ubicada entre San Jose villanueva y Nuevo Cuscatlan. Se pretende construir un club campestre y un campo de golf.
Foto: Henry Barillas.


Por Henry Barillas

El día domingo 27 de marzo, por la tarde, con unos colegas, ejecutamos una misión que planificamos un día antes, pues nos enteramos que mas acciones en contra de nuestra Cordillera del Bálsamo se iniciaban. La misión, era poder compenetrar en una zona de bosque cafetalero, donde se ejecutara un proyecto de construcción de un club campestre de más de 270 manzanas a explotar y de estas, 90 dedicadas a la construcción de un campo de golf.

El proyecto urbanístico es, sino me equivoco, "El Encanto Villas & Golf" y si no "Campo Real" este ultimo, es una proyeccion del grupo Roble. Hace unos días colegas de un medio y de una ONG, quisieron entrar al terreno cercado y cubierto por arboles, pues se decía que ya se había iniciado la tala de arboles, las señalizaciones y se había tipografiado. Los colegas querían tomar evidencias, pero la seguridad no les permitió acceder.

Este domingo 27, junto con dos colegas, fuimos y como jóvenes simples y ordinarios en nuestras bicicletas, entramos con el permisos de estos hombres fuertemente armados, diciendo, "que andábamos conociendo, que nos dirigíamos hacia Huizucar". Los dos vigilantes nos dejaron entrar. Pasamos y mientras explorábamos constatamos la tala de árboles y la señalización de las medidas del terreno.

Mientras explorábamos el lugar, descubrimos también, que ya se han instalado tuberías y que creemos, provienen de un tanque de captacion, construido en la zona de Nuevo Cuscatlan para abastecer a las residenciales de la Zona, este, como parte del proyecto FIHIDRO. El punto es, que estos (club campestre y residenciales) ya tienen asegurada el agua, incluso antes que se concrete su proyecto, mientras tanto, comunidades en San José Villanueva carecen de agua potable. Durante la exploración del lugar, pudimos obervar a mas de 10 vigilantes fuertemente armados custodiando la zona.

Este terreno queda ubicado entre San José Villanueva y Nuevo Cuscatlán. Se pretende construir el mejor club campestre de El Salvador y la mejor cancha de golf de Centro América, como lo dijo Rafael Castellanos un día, este proyecto pretende ser de primer mundo.

El MARN, AMUSDELI y las alcaldías siguen dando factibilidades ambientales para seguir depredando La Cordillera del Bálsamo. El pueblo y las organizaciones, poco estamos haciendo, necesitamos hacer algo ya.

San José Villanueva es el municipio con más desabastecimiento de agua en el departamento de La Libertad, pero sin embargo, es de los municipios con más proyección de urbanizaciones de primer mundo, mientras en los alredores de estas residenciales, la gente come frijoles y tortilla con sal, no tiene agua y no tiene tierras para cultivar y recrearse.

jueves, 24 de marzo de 2011

24 de marzo: Oscar Arnulfo Romero y el Día Internacional del Derecho a la Verdad


Por Henry Barillas

El año pasado la Organizacion de las Naciones Unidas ONU adoptó por consenso la resolución que proclamaba el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

La declaración de esta resolución se fundamenta en el legado de Oscar Arnulfo Romero, quien fue un incansable defensor de los derechos humanos en El Salvador. Mientras este funguia como Obispo de San Salvador se caracterizo por la defensa de las victimas, los empobrecidos, los derechos humanos, la promoción de la verdad y la exigencia de justicia social.

Esta posición de valentía ante un régimen totalitario le costo la vida, siendo asesinado por un escuadrón de la muerte el 24 de marzo de 1980. Según la comisión de la verdad, el principal responsable del operativo para asesinar al obispo, es el fundador del principal partido de extrema derecha en El Salvador, Roberto d'Aubuisson.

A pesar, que las estructuras de poder de aquellos días y aun de estos dias, lo asesinaron, hoy, las ideas y exigencias de Romero, viven en la memoria y en las consignas de cientos de grupos y organizaciones de trabajadores, estudiantes, religiosos y ecumenicos, que defienden y exigen los Derechos Humanos de las clases empobrecidas y vulneradas de los pueblos del mundo.

El propósito del Día es el siguiente:

* Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;

* Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;

* Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución, invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional.

sábado, 19 de marzo de 2011

Dia Anti-Imperialista en El Salvador

Pensando en voz alta, a dos años de la victoria electoral

Mauricio Funes Cartaguena, diriguiendose a los militantes y simpatizantes del fmln como presidente electo, en el redondel Masferrer el pasado 15 de marzo de 2009. Foto: Henry Barillas.

Por Henry Barillas

Porqué no todas las organizaciones de izquierda, compuestas por trabajadores/as, estudiantes, intelectuales y campesinos/as, que tenemos conciencia de clase y que tenemos claro nuestros intereses políticos, no nos reunimos en una asamblea o congreso para proponer soluciones radicales a nuestra crisis y esto, presentárselo al presidente, y que este, nos escuche y tome en cuenta nuestras propuestas en sus proyectos y políticas.

Pues, eso hace la ANEP y este (el presidente) escucha y yo diría, que hasta es complaciente. ¿Nos escucharía y nos tomaría en cuenta el presidente? (y por favor no me digan que ya lo hace por medio del CES, Consejo Económico y Social. Primero porque este consejo no tiene contacto directo con el presidente como lo tiene con la ANEP o con el concejo consultivo y segundo, porque la empresa privada tiene participacion mayoritaria en el CES, pues hay sindicatos de derecha y, la mayoria de Universidades en este, tienen fines empresariales y no, academicos).

Aquí hay dos problemas, será que no tenemos claro nuestros intereses o no tenemos la intención de unificarnos, o será que las dos cosas. Porque la empresa privada, ellos, como clase social, están bien organizados y están claros de sus intereses y los defienden inteligentemente. Me preocupa que este presidente sea tan complaciente con quienes ni le quieren como presidente pero si como su caballito de Troya. Pero más me preocupa que nosotros/as no hagamos algo.

Hoy a dos años de la victoria electoral del fmln y de Funes, me he llenado de sentimientos encontrados, por haberme esperanzado levemente con las palabras del periodista valiente que se atrevió a parafrasear a Roque Dalton diciendo una noche como hoy, solo que domingo, hace dos años "Ahora es el turno del ofendido, Ahora es la oportunidad, de los excluidos, ahora es la oportunidad de los marginados… Luego por si las cosas no habían quedado claras, insistió en dedicar su gobierno a alguien a quienes muchos admiramos y dijo: “Quiero dedicar esta presidencia aun santo que ilumina al pueblo salvadoreño, a nuestro mártir; Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Gobernare, gobernare como Monseñor Romero quería que los hombres de su tiempo gobernaran. Gobernare, como Monseñor Romero, con valor con coraje, pero con una visión profética le pidió a los gobernantes de su época, que escuchen el clamor de justicia, que escuchen el clamor de justicia…

Desde meses antes de la victoria electoral del fmln las reuniones con los compas de la LIT en El Salvador, dejaban claro que tipo de gobierno seria, un gobierno de Frente popular, de tipo burgués distinto, contra revolucionario, etc. Realmente un gobierno no de izquierda. Pero a la hora de la victoria electoral, te podías conformar en que por lo menos, sería un gobierno social demócrata alzado a la izquierda y que desde un principio iniciaría cambios y reformas necesarias para garantizar los servicios básicos a las mayorías, a los empobrecidos y vulnerados, pues algo hay que hacer a corto y mediano plazo. Esto obviamente crearía un choque con la clase dominante pero la población defendería esos cambios, pero eso jamás llego, ni llega.

También muchos se imaginaron que el partido socialista democrático y revolucionario se pondría las pilas en iniciar realmente un gobierno de transición y ser un partido de gobierno, no un partido en el gobierno. Claro, vos llegas a pensar esto cuando tienes una esperanza e ignoras quienes están detrás del negocio de la cosa pública, es decir; quienes ganaban eran los dirigentes de los partidos al repartirse el pastel y por supuesto de un reducido grupo de empresarios que financiaron parte de la campaña del presidente electo.

Hoy a dos años de la victoria electoral y a tres meses de cumplir dos años de gobierno de “unidad nacional” vemos que los intereses privados se anteponen sobre los intereses públicos y sociales.

Recibimos al presidente de la nación de cuyos gobiernos son los responsables de las últimas guerras en el planeta, Estados Unidos, entre ellas la nuestra y ante eso, poco se dice. Hay muchos temas que poner en agenda de lucha con respecto de la visita del presidente Obama a El Salvador, por ejemplo: 5 presos políticos cubanos, ILEA, Escuela de las Américas, Migrantes, perdón y reparación de víctimas de la guerra, etc.

En los últimos dos años, el fmln calla ante ciertas problemáticas y banderas de lucha alzadas por comunidades y organizaciones sociales. La situación va de mal en peor según nos refleja las encuestas de opinión pública y la misma realidad. El fmln no es el culpable, tampoco Funes, pero son parte de esta al ser cómplices de callar y prestarse al juego de las derechas, al conciliar con la burguesía del país.

Necesitamos recapacitar y no acomodarnos. Los problemas de las poblaciones empobrecidas son latentes, necesitamos que la gente considerada clase media, no por su conciencia sino por su poder adquisitivo, conozca las comunidades rurales y suburbios en las ciudades periféricas de San Salvador y del país.

No hay otra salida al empobrecimiento extremo más que el socialismo. Seguir jugando con esta dictadura para muchos y democracia para pocos no soluciona nada, al contrario agudiza más la situación, creer que yo estoy bien porque trabajo en una alcaldía, gobierno u ONG, no quiere decir que la cosa esta bien.

Necesitamos conocer de dónde venimos, porque luchamos un día, ver hacia los de abajo y darnos las manos, cantar el himno de la unidad y hacerlo consigna nuevamente. Espero que esto cambie porque si no, estaríamos a un paso de que la gente pase a otro nivel, ya pasaron de la esperanza a la desesperanza y de la desesperanza al desengaño, pregunto, ¿que vendrá ahora?, venga lo que venga, si viene de la gente, de los de abajo, bienvenido sea, porque espero que Egipto, Túnez y Libia algo nos halla enseñado y además, cuando la gente deje de comer tortillas ahí sí, ahí ya no podremos detener nada, ni que te digan que para esta vez no quieres gente en las calles, porque necesitamos mantener una buena imagen con el gobierno de los Estados Unidos, NO, llegara un día en que ni ese tipo de ordenes; lineamientos detendrán a la gente en las calles pidiendo comida y esto, no solo ira contra un gobierno, lo mejor de todo que será en contra de la empresa privada, la huelga y las barricadas será la noticia de los días.

Ellos, los burgueses entenderán y comprenderán, que el pueblo es el que manda y este, organizado no es una masa, es un pueblo al que se le hace respetar como Oscar Romero decía. Esto, tarde o temprano pasara y con todo el dolor de mi ser por la miseria de nuestro pueblo, pero con la convicción de que lo que se haga será justo y necesario, lo espero.

El Consejo Consultivo y los objetivos de Funes

Por Carlos Abrego

Tomado de: Cosas tan pasajeras

El altisonante vocabulario político salvadoreño delata su vacuidad. El presidente Funes se ha apoderado del estilo y lo embadurna cuanta ocasión se le presenta y si no la hay, entonces la crea. Es lo ocurrido con el Consejo Consultivo. Según las palabras de mandatario se abordarán en ese foro “temas de Nación”. La mayúscula sirve aquí de biombo para ocultar las pamplinas. De seguro este nuevo organismo va a ser asimismo “un paso trascendental en la vida de la República y en la construcción de una convivencia democrática. Y esta no es una formulación meramente retórica, no es una frase hecha, carente de contenido”. Estas palabras sirvieron para dar inicio a las actividades del CES. Allí también se iba a abordar los temas más importantes para la nación, allí estaba representada toda la “sociedad civil”. Pero como sus recomendaciones no iban a tener el carácter de mandato, sus consejos iban a ser simplemente eso. Nótese la precaución presidencial, sabe que hay carencia de contenido, pero anticipa la crítica.

La conformación del CES era artificiosa, los que realmente estaban representados eran los patrones, los trabajadores parcialmente, pues los sindicatos presentes no pueden alegar ser representativos de todos los asalariados. En todo caso, desde que los representantes de la ANEP decidieron ausentarse, pues ya no tenía peso ese Consejo Económico y Social. Ahora entra en competición con otro organismo que a su vez va a tratar de “temas de Nación”.

Pero la configuración del nuevo Consejo Consultivo le confiere un carácter muy distinto. Los ex presidentes no han dejado de ser hombres políticos activos, todos son miembros del organismo dirigente del principal partido de oposición ARENA, el COENA. Es decir que Funes hace entrar por la ventana lo que los electores habían echado por la gran puerta.

De seguro el presidente repetirá que el Consejo Consultivo “es una pieza del dispositivo, que debe de ponernos en otra ruta, la democracia en un lado y el desarrollo en otro, son aspiraciones irrenunciables en nuestro gobierno. En los dos sentidos” el Consejo Consultivo “representa un paso concreto, para realizar esas aspiraciones en primer lugar, porque es una instancia de diálogo, de concertación, en la que las partes actúan en condiciones de igualdad, En segundo lugar, porque es un organismo idóneo para el intercambio de opiniones y propuestas en función del desarrollo nacional”. Funes lo dijo ya en aquella ocasión. Lo repetirá ahora.

Pero lo que no dirá el presidente son las motivaciones profundas para esta convocación, en la que Mauricio Funes rehabilita no solo a los ex presidentes, sino también el resultado de sus administraciones presidenciales. Digo que no dirá en su discurso sus motivaciones profundas. Pero todos sabemos y salta a la vista que este nuevo dispositivo es un paso más hacia la derecha y un abandono de sus críticas al pasado. Quiero recordar aquí lo que decía un miembro prominente del Consejo Económico y Social , José M. Tojeira, al comentar el discurso del presidente en el día de su toma de posesión. Al rector de la UCA le pareció bueno el discurso, bueno porque el nuevo presidente era lo que es, un hombre de principios éticos. Cito: “Los contenidos éticos de su discurso, sus promesas de luchar contra la pobreza y la exclusión, su denuncias y compromisos en la lucha contra la corrupción nos alegran y satisfacen” (la negrilla es mía).

El padre José M. Tojeira agrega un poco más abajo lo que sigue: “Mauricio hizo muy bien en desmarcarse claramente de los gobiernos anteriores. Su denuncia de la corrupción, la ineficiencia y el abandono de los pobres ha sido clara. Aunque si existen evidencias claras de corrupción, bueno será que a algunos de los corruptos de gobiernos pasados se les enjuicie, simplemente para que las denuncias no queden sólo, como es tradición entre nosotros, en pura palabra sin repercusión en el campo de la justicia. Mejor todavía ha sido la cita permanente de Monseñor Romero, no sólo en este discurso, sino en la visita matutina a la tumba y en otras muchas ocasiones. Es también poner el listón muy alto, pues querer gobernar según los sueños de Romero no es fácil para nadie. Y, por supuesto, tampoco para la izquierda. Pero citar a Romero ciertamente le honra a Mauricio” (la negrilla es mía).

Pero Funes se apresuró a desmarcarse también del partido que lo llevó al poder. Funes arguyó falaciosamente en que es ahora el presidente de todos. Se trata de una falacia, pues esa evidencia constitucional, ni implica renunciar a su compromiso partidario, ni tampoco a ninguna de sus promesas electorales, incluyendo el combate y persecusión de los corruptos. Ligo esto con lo que ocurre ahora con la convocatoria del Consejo Consultivo pues es la coherente continuidad.

Este anclaje en la derecha de Funes lo denuncié durante su campaña, por lo que no tengo ningún escrúpulo volver a hacerlo hoy. No digo viraje, sino anclaje. Esto apareció desde el principio de su gobierno y en esta connivencia con la corrupción. A los pocos días de gobierno de Funes, todos lo recordamos, hubo denuncia de salarios de conveniencia y empleos fictivos para amigos, esposas y otras personas en la Administración. De nuevo José M. Tojeira se expresó en el Co-Latino: “En los últimos días se han publicado una serie de detalles de la administración pasada que muestran no sólo las irregularidades y compadrazgos con que funciona nuestra administración, sino el desparpajo con que se defienden los beneficiados de las corruptelas. Parientes de personalidades que cobraban en un lugar y trabajaban en otro se quedan tan tranquilos diciendo que eso es lo más normal del mundo y que no les interesa de dónde salían los fondos que retribuían su trabajo. El diputado médico ve como lo más normal tener un trabajo bien pagado en dos lugares simultáneamente, y a todo el mundillo político de ARENA le parece bien recibir de aquí y de allá”.

Funes no tardó tampoco en declarar que no le interesaba perseguir a los corruptos, sino que acabar con la corrupción. La idiotez de estas palabras saltan a la vista sin mayor esfuerzo mental. La corrupción es obra de los corruptos y la ley impone castigar a los delincuentes, no al delito. Señalo la estulticia lógica, porque la falta de ética es asunto de denunciarla.

No obstante el rector de la UCA agregaba algo que ahora resulta picante. Veamos pues: “El más sorprendente en todo este proceso ha sido el ex presidente Cristiani, y ahora Presidente de ARENA, que le dice a Mauricio Funes que no ande sacando cosas que a él también se le pueden mencionar irregularidades del pasado”. Además del “dando y dando” propuesto por Cristiani, resulta que entonces nuestro ex presidente aún no había cortado sus relaciones con Tony Saca (nuestro medio bachiller ex presidente) y entonces lo defendía. Luego fue ARENA de Cristiani la que acusó a Saca de desfalco de las arcas públicas y el que guardó silencio sobre esto fue Funes. Luego se ha hablado de un noviazgo político clandestino entre Saca y Funes.

Pero no creo que Funes esté haciendo todo este embrollo para entretener al gallinero de su circo presidencial. Lo que no podemos negar es que se trata de un paso más en su estrategia de “unidad nacional”. El mismo portavoz del FMLN, el diputado Lorenzana, dijo que el presidente era coherente con su política de “unidad nacional” al constituir este nuevo Consejo.

No hace mucho el presidente daba por descontado la futura presencia en su gobierno de ministros de la derecha, de ARENA o de GANA y en nada escandalosa esta presencia. Esto también Funes lo ubicaba en sus esfuerzos unitarios nacionales. Los únicos que se expresaron fueron algunos dirigentes de derecha, prudentes, declinaron los ofrecimientos. Tal vez no les pareció que el tamal estuviera muy bien amarrado.

El desgobierno pasado, el estancamiento del país, su retraso ya no son frutos de las administraciones dirigidas por Cristiani, Calderon, Flores y Saca, sino que obra de la mano peluda del maféfico destino del pueblo salvadoreño. El presidente que sabe que su política social es criticada hasta por la derecha, pues según el editorial de La Prensa Gráfica de este jueves, esa política tiene la “forma de programitas asistencialistas”. Sabe que el patronato se ha declarado en huelga de inversiones, alegando desconfianza. El origen de esta desconfianza es la presencia de ministros efemelenistas. El patronato se ha mostrado sordo y desatento a las propuestas de buenos servicios de José Luis Merino y de Medardo González, dirigentes del FMLN.

El mismo Funes invitó a los patrones a perder el miedo por el FMLN, a abandonar el dogmatismo de los dirigentes de la ANEP, les sugirió que se entrevistaran con los dirigentes del FMLN. Incluso llegó a ponerse de ejemplo, él mismo les dijo que se había reunido con ellos, que había negociado. Tal es la distancia que lo separa del partido que lo llevó al poder, que tuvo que reunirse para recobrar su confianza en los que se le entregaron con manos y pies amarrados. Pero ni este ejemplo de Funes, ni sus regaños (el citado editorialista de La Prensa dice: “actitudes calenturientas”), hacen mella en el patronato. Funes intenta entonces este abracadabra para que los ex presidentes rehabilitados, acompañados de los dirigentes de todos los partidos legalmente reconocidos, puedan ingeniarse una “movida” que les dé resultados.

El objetivo es dejar sentado que un gobierno de izquierda es incapaz de resolver los problemas del país, que es necesario tornarse hacia los que saben, a los que tienen experiencia, a la derecha. Y ahora todas las promesas seguirán como promesas. La opción transformadara queda en estas circunstancias desacreditada. Desacreditada por el "candidato del cambio" y su política, desacreditada por el partido que se prestó a este embuste, el FMLN. Este Consejo Consultivo tiene como misión cerrar la ventana que se había abierto.

Dos pues son las jugadas de Funes con este Consejo Consultivo, primero preparar el consenso para un gobierno de “unidad nacional” con ministros de derecha, tal vez con algunos del FMLN y segundo, presentar como imposible una política de transformación.
Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente