lunes, 28 de marzo de 2011

Deforestación y campos de golf en La Cordillera del Bálsamo

El pasado domingo 27 de marzo, dos miembros del nuestro Colectivo y un miembro de los Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo JSUD, iniciaron una investigación de campo, sobre la deforestación en las pocas zonas de bosque secundario que hay en los municipios de San José Villanueva y Nuevo Cuscatlan del departamento de La Libertad.

En particular, la investigación ha tenido como objetivo, recoger evidencias de la deforestación, construccion de grandes reisedenciales y campos de golf en el territorio de La Cordillera del Bálsamo. Así como tambien recoger las impresiones de la población que habita en los alrededores de los mega proyectos. Esto, para obtener insumos y tener un nuevo punto de partida para la lucha y la resistencia popular contra los mega proyectos de muerte en nuestro territorio.

Compartimos una nota de Henry Barillas miembro de nuestro colectivo, que evidencia la destrucción del medio ambiente en una zona de La Cordillera del Bálsamo.


Tala de arboles en la finca Miramar, ubicada entre San Jose villanueva y Nuevo Cuscatlan. Se pretende construir un club campestre y un campo de golf.
Foto: Henry Barillas.


Por Henry Barillas

El día domingo 27 de marzo, por la tarde, con unos colegas, ejecutamos una misión que planificamos un día antes, pues nos enteramos que mas acciones en contra de nuestra Cordillera del Bálsamo se iniciaban. La misión, era poder compenetrar en una zona de bosque cafetalero, donde se ejecutara un proyecto de construcción de un club campestre de más de 270 manzanas a explotar y de estas, 90 dedicadas a la construcción de un campo de golf.

El proyecto urbanístico es, sino me equivoco, "El Encanto Villas & Golf" y si no "Campo Real" este ultimo, es una proyeccion del grupo Roble. Hace unos días colegas de un medio y de una ONG, quisieron entrar al terreno cercado y cubierto por arboles, pues se decía que ya se había iniciado la tala de arboles, las señalizaciones y se había tipografiado. Los colegas querían tomar evidencias, pero la seguridad no les permitió acceder.

Este domingo 27, junto con dos colegas, fuimos y como jóvenes simples y ordinarios en nuestras bicicletas, entramos con el permisos de estos hombres fuertemente armados, diciendo, "que andábamos conociendo, que nos dirigíamos hacia Huizucar". Los dos vigilantes nos dejaron entrar. Pasamos y mientras explorábamos constatamos la tala de árboles y la señalización de las medidas del terreno.

Mientras explorábamos el lugar, descubrimos también, que ya se han instalado tuberías y que creemos, provienen de un tanque de captacion, construido en la zona de Nuevo Cuscatlan para abastecer a las residenciales de la Zona, este, como parte del proyecto FIHIDRO. El punto es, que estos (club campestre y residenciales) ya tienen asegurada el agua, incluso antes que se concrete su proyecto, mientras tanto, comunidades en San José Villanueva carecen de agua potable. Durante la exploración del lugar, pudimos obervar a mas de 10 vigilantes fuertemente armados custodiando la zona.

Este terreno queda ubicado entre San José Villanueva y Nuevo Cuscatlán. Se pretende construir el mejor club campestre de El Salvador y la mejor cancha de golf de Centro América, como lo dijo Rafael Castellanos un día, este proyecto pretende ser de primer mundo.

El MARN, AMUSDELI y las alcaldías siguen dando factibilidades ambientales para seguir depredando La Cordillera del Bálsamo. El pueblo y las organizaciones, poco estamos haciendo, necesitamos hacer algo ya.

San José Villanueva es el municipio con más desabastecimiento de agua en el departamento de La Libertad, pero sin embargo, es de los municipios con más proyección de urbanizaciones de primer mundo, mientras en los alredores de estas residenciales, la gente come frijoles y tortilla con sal, no tiene agua y no tiene tierras para cultivar y recrearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente