martes, 21 de septiembre de 2010

Agentes de la PNC de Comasagua agreden fuertemente a artistas y joven comunicador de Radio Bálsamo.


COMUNICADO

El pasado viernes 17 de Septiembre de 2010 a las 11:00 de la noche, mientras jovenes artistas de rap salvadoreño departían en el parque central de Comasagua, luego de ofrecer un concierto para la juventud de dicho municipio, en el marco de sus fiestas patronales, estos fueron abordados por supuestos pandilleros.

Ante preguntas y amenazas, se genero una discusión entre los jovenes artistas y los supuestos pandilleros. Esa discusión a voces altas en un municipio relativamente pacifico, tubo como efecto una denuncia a la PNC de la localidad, estos llegan y al ver la discusión, intervienen a golpes, “macanazos” empujones y con las famosas “pechadas”.

La intervención extremadamente violenta, sin consultar, sin preguntar sobre lo que pasaba, sin poner un orden verdadero, sabiendo que eran muchos los policías uniformados y armados y con quienes se “enfrentaban” eran jovenes que pueden razonar, estos establecen su orden basado en golpes. Ante esa acción 2 jovenes intentaron evidenciar la intervención violenta y de abuso de poder de los policías tomándole video y fotografías.

Al percatarse los policías de que están siendo grabados en video, por un teléfono celular, estos intentan quitarles los teléfonos, a los jovenes, uno de ellos locutor y productor de Radio Bálsamo y el otro un joven líder de la juventud de Comasagua .

Logran quitarle el teléfono al joven líder, mientras el joven de Radio Bálsamo en calidad de periodista al negarse entregar el teléfono, es forcejeado, tirado al suelo y golpeado por mas de 3 agentes de la Policía Nacional Civil de la subdelegación del municipio de Comasagua.

Ante eso, mucha gente testigo, entre ellos los artistas, jovenes que disfrutaban de la fiesta, locutores y periodistas de Radio Bálsamo, la misma reina de la PNC de las fiestas patronales tratan de convencer a los agentes que paren de su abuso , estos (los policías) amenazan y apartan a todo aquel que intente detener la golpiza.

El joven comunicador es capturado y llevado sin razón alguna a la subdelegación de Comasagua, este presentaba un fuerte golpe en la cabeza, uno en la nariz, pequeñas heridas en el rostro, moretones y raspaduras en los brazos.

Ante eso mucha gente testigo de la infinita injusticia y de la captura sin razón alguna, se acerca a exigir la pronta liberación del joven comunicador y pide explicaciones lógicas y apegadas a la ley sobre su tipo de intervención con los jovenes.

El sargento de la subdelegación de Comasagua argumento que había que cumplir los procesos, que el no podía hacer nada, cada agente cuando captura a alguien es el, el que lleva el proceso de detención y que si quieren pueden poner una demanda, el incluso acepto y dijo: “yo se que esto va ha tener repercusiones, hay se ve que el cipote esta todo golpeado”.

Algunos alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Publica en fase de prueba, salían a preguntar y argumentar sobre lo sucedido, pues algunos de ellos participaron en la golpiza, Jovenes comunicadores de Radio Bálsamo, argumentaban que si bien existió algún tipo de desorden, este fue motivado por los supuestos pandilleros, más no de los jovenes artistas, la forma de proceder no es la correcta, no podes calmar a jovenes que discuten, con violencia, golpeándolos e insultándolos, eso genera más violencia.

Otro joven comunicador manifestaba que el acto de ese día es un total atentado a la libre expresión, es un abuso de poder por parte de los agentes, es una violación a todo tipo de derecho humano, no permitieron dialogar, consultar, todo fue agresivo, solo se llego a dar macanazos, como que si establecer el orden es sinónimo de golpizas y mucho menos dar golpizas a testigos y periodistas que documentan el hecho, acoto el joven.

Ante las exigencias, presiones, diálogos y negociaciones con un compañero comunicador de Radio Bálsamo y los agentes policiales, se acordó que se dejaría en libertad al compañero comunicador a cambio de borrar el video tomado por el compañero y quedar con el compromiso de que esto quede ahí, en la paredes dela subdelegación y en las piedras llenas de sangre de las calles de Comasagua, el compañero lamentablemente acepto el soborno y se procedió a borrar el video que evidenciaba el abuso de poder de los agentes.

El compañero victima de los agentes, es productor y locutor de Radio Bálsamo, además es miembro del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton; asociación que colabora con organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación en el país y fuera de este.

Ante eso y mas, el Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton CERD, manifiesta:
  • Una total y enérgica condena en el proceder de los agentes de la policía nacional civil que en aquella ocasión golpearon al compañero y colega comunicador y a los artistas miembros de la cultura Hip Hop en El Salvador.
  • Que el proceder de estos agentes demuestra un total abuso de poder y aprovechamiento de su uniforme para lograr satisfacer sus actitudes violentas y confrontativas de corte militarista.
  • Que los jovenes artistas que departían pacíficamente, no han sido los generadores del desorden, mas no así, los supuestos pandilleros que aparecieron por falta de seguridad en la zona.
  • Que si las autoridades tienen razón en su proceder con los jovenes artistas por el supuesto desorden, porque negarse a la toma de video de un comunicador.
  • Consideramos que este tipo de hechos es un atentado a la libertad de expresión; porque este coarta el accionar de los/as comunicadores/as y/o periodista en su que hacer de llevar la noticia y la verdad a la población sobre los hechos.
  • Que este tipo de hechos es una violación a los derechos humanos, a la dignidad de la persona que no participa en hechos delictivos concretos.
  • Que los policías en ves de garantizar el orden y la paz como dice la ley, se ha hecho todo lo contrario, provocando e incitando a la juventud a responder violentamente para justificar su actitud reaccionaria hacia los jovenes.
  • Lamentamos profundamente el hecho, porque esto sienta un mal precedente para la Policía Nacional Civil de la subdelegación del municipio de Comasagua y para el municipio mismo, pues Comasagua goza de un ambiente tranquilo, por no tener mucha actividad delictiva, pero que si es violento por las formas y actitudes de dichos agentes, pues la gente del municipio comenta que no es primera que esto sucede.
  • Creemos que este tipo de proceder no debe de ser tolerable es estos tiempos de transformaciones democráticas y que por lo tanto supone un retroceso a la institucionalización y credibilidad de la PNC.
  • Rechazamos y condenamos profundamente todo tipo de actitud y procedimiento represivo y de uso excesivo de la fuerza para dirigirse a la juventud, comunicadores/as y artistas.
  • Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes de garantizar la disciplina y el buen servicio de los agentes a que tomen cartas en el asunto y que investiguen a fondo este tipo de hechos y agentes que no trabajan por construir una Policía Nacional Civil al servicio de la población, la institucionalidad, la justicia y el derecho.
  • También hacemos un fraterno llamado a la solidaridad de los medios de comunicación, organizaciones juveniles, artistas, instituciones del Estado y organizaciones de Derechos humanos a que acompañen este caso, pues hoy fuimos nosotros, mañana pueden ser ustedes u otros/as, si no exigimo, hacemos justicia y prevenimos este tipo de hechos que atentan contra la libertad de expresion y el ejercicio de nuestros derechos.

Dado en Zaragoza el día lunes 20 de septiembre de 2010.

1 comentario:

  1. Lastimosamente la mayoria de agentes de policia piensan que los problemas de desordenes publicos solo se pueden arreglar por medio de golpes, empujones y malas palabras. Juzgan a la gente por su forma de vestir y muchas veces hasta su forma de hablar... me imagino que los jovenes artistas como ustedes les dicen visten y hablan como pandilleros ya que ese es el perfil del rapero... el policia no es sabio, talves no sabia que eran artistas... y es dificil poder identificar a un delincuente más hoy en día que hasta de saco y corbata visten... lamento mucho el actuar de los policias y la mento mucho la cultura que el rapero trata de meter a los jovenes de hoy...

    ResponderEliminar

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente