sábado, 11 de septiembre de 2010

FIHIDRO: ¿UNA AMENAZA Ò UNA OPORTUNIDAD?


COMUNICADO

En las comunidades del sur de La Libertad se esta desarrollando un proyecto denominado: “Proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del sur este de Santa Tecla, sur este de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva” y que comercialmente es conocido como FIHIDRO.

Este es un convenio entre empresarios y la ANDA en donde ambos aportaron recursos económicos para desarrollar el proyecto, con la condición de abastecer a los actuales y futuros desarrollos urbanísticos como residenciales, campos de golf y centros comerciales.

Con las urbanizaciones las comunidades y colonias de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y demás comunidades aledañas al proyecto, están siendo afectados, pues el proyecto ya esta en marcha y las comunidades necesitan saber que tramites hay que hacer y cuando van a ser incorporadas al proyecto, pues no conocen la forma en que ANDA abastezca a estas comunidades.

Por tanto exigimos a la ANDA y al gobierno salvadoreño que cumpla uno de los objetivos presentados en el apartado de “agua para la familia” del plan de gobierno para 5 años del FMLN y Mauricio Funes, en el que se plantea: Establecer e implementar una gestión hídrica con enfoque de cuenca, tendiente a asegurar la disponibilidad y acceso universal al agua, en cantidad y calidad apropiadas para la familia, especialmente a los sectores excluidos de este derecho e impulsar una prestación priorizada de servicios estratégicos respecto de los usos del agua, tales como: agua potable, agricultura, salud, ecosistemas, industria, energía, recreación, entre otros.

También cumplir la declaración del agua como un derecho fundamental para la vida, ratificado por 122 países entre ellos El Salvador el pasado 28 de julio de 2010 en la ONU.

Exigimos a ANDA que suspenda la aprobación de más factibilidades de abastecimiento a más empresas constructoras, como mecanismo para detener la destrucción de La Cordillera del Bálsamo.

Que en la asamblea legislativa de El Salvador se inicie la discusión y aprobación de Ley General del agua y la Ley del Sub Sector de agua potable y saneamiento, que se encuentra estancada desde el año 2006.

Que el FIHIDRO sea un proyecto con administración transparente y que facilite a las comunidades accesar a ese derecho de las familias más empobrecidas que no cuentan con el vital líquido y que ante todo prevalezca el interés público sobre el interés privado.

Jovenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo JSUD, Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton CERD, ACUA y demás organizaciones miembras del Foro nacional del agua.

San José Villanueva, Sábado 11 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente