viernes, 10 de septiembre de 2010

Asumo un reto, hay una decisión personal, ACUA sigue adelante: Walter Gonzáles Director de ACUA.

Foto: Radio Balsamo

Walter Gonzales, reconocido lider de Instituciones de acompañamiento social y comunitario en el pais, deja de manera parcial la direccion de ACUA; un proyecto de vida, en el cual ha aportado desde el nacimiento de esta, hasta la fecha.

Por Iris Argueta y Juan Vivas.
Radio Balsamo - CERD

Tuvimos una suerte tremenda, con el alquiler de una casa, grande y con las ganas de salir adelante, alquilamos una casa por $ 100.00, que incluía, dos escritorios, un archivero, más dos condiciones dos perros pastores alemanes del departamento de vigilancia, y una gata de saneamiento ambiental para las ratas eso era todo, mas parecía una casa que una oficina.”

Walter Gonzáles, actual director de la Asociación Comunitaria Unidad por el Agua y la Agricultura (ACUA), proyecto que el junto con un grupo de personas naturales y profesionales, decidieron fundar en los comienzos del siglo XXI, situación que se concretizo un 17 de Diciembre del año 2004, haciéndose realidad mediante la vía legal en abril del 2006.

(ACUA) nombre que fue el mismo, pero con otro significado en un primer momento, “Asociación Campesina”, situación que se tuvo que discutirse y evaluarse llegando a consenso que este nombre excluía a las personas de otro tipo, textiles, obrero, etc. Entonces la palabra se sustituyo por “Comunitaria” palabra que se adecuo a lo que se pretendía hacer.

A partir de ese Momento y con muchas dificultades, como el de tener un solo escritorio, una sola casa vacía sin ningún equipo y cuesta arriba, entre esto los cooperantes que se esperaban con perfiles que no encajaban en su misión de institución, pero con todo esto se supo aprovechar.

Ahora, los compañeros/as y las personas que creyeron y creen en este proyecto dentro de la Cordillera del Bálsamo están dentro del proceso institucional, y que eso hace que “hoy la institución ha crecido institucionalmente y madurado aunque se haya tenido uno de los problemas que nos ha enseñado ha asumir y responder entonces podemos decir que esos procesos han fortalecido la institución” sostiene Gonzáles.

“Yo puedo confiar que (ACUA) no depende de una sola persona, es una institución fundamentada en programas, proyectos en una estructura orgánica que responde a la ejecución de esos proyectos a la responsabilidad de la administración en base a la confianza, que es obvio que debe de prevalecer la confianza política”.

Actualmente, al hacer una mirada al pasado Walter sostiene, “Comenzamos dos, Cesar (Erazo) y yo, un aproximado de tres contrapartes, ahora somos más de cincuenta personas contratadas/os, y más de veinte organizaciones que están apoyando éste proyecto, además es de sumarle la participación de la Radio que aglomera un número considerable de jóvenes voluntarios/as”.

“No es un adiós sino un hasta pronto, no me voy de la Cordillera; físicamente si de la institución (ACUA), como director ejecutivo pero, estaré en el que hacer de las comunidades de la Cordillera del Bálsamo, apoyándoles en lo que se pueda, además llevo conmigo muchos buenos recuerdos en mi memoria” acoto, Walter.

“No me queda más que decir a través de este medio que es un buen medio que les doy las mas sinceras gracias, por todo el apoyo recibido de parte de todas las personas de las diversas comunidades, así como compañeros/as de trabajo, amigos/as, y las personas que han sido la contraparte de éste proyecto que espero ver de aquí a 5 años o más en un buen posicionamiento a nivel nacional” finalizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente