Geovani Montalvo.
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), lanzó una alerta internacional por la desaparición del joven Emil Saúl Suárez.
El 28 de junio Emil Suárez se movilizó con varios jóvenes adultos desde la comunidad Santa María en el municipio de Jacaleapa, departamento del Paraíso.
La marcha fue asaltada por policías; de inmediato y acompañado de otras personas, Suarez se dirigió a Radio Globo desde donde hizo circular, al aire, la denuncia del asalto policíaco.
Desde radio Globo se les acompañó para que formularan la denuncia en una estación de policía. Estando en la estación de policía y una vez presentada la denuncia, se le preguntó a Emil si tenia familiares en Tegucigalpa, él contesto que en la Comunidad de Altos de Santa Rosa; en el acto, un policía en una motocicleta decidió llevarlo hasta un lugar donde tomar el bus para esa comunidad, narra la nota del Comité.
Más tarde el joven, de 19 años, se comunicó con sus familiares desde un teléfono perteneciente a un policía, quien se lo prestó para que llamara ya que se encontraba detenido en otra unidad policial; el efectivo de la moto no lo llevó a una parada de buses sino a una unidad policial en la que se encontraban los supuestos agentes y oficiales de policía que lo asaltaron en la marcha.
Desde ese momento, nada se sabe de Emil Saul Suárez; no ha aparecido. La policía niega la intervención y el efectivo que prestó el teléfono teme por su vida.
El licenciado Andrés Pavón, Director del CODEH, se presentó a brindar acompañamiento a los familiares del joven, y también para servir de protección pues en Honduras el que denuncia a la policía corre un alto riesgo de desaparecer y luego aparecer asesinado por “delincuencia común”, informan desde el CODEH.
La organización lanzó su voz de alerta a favor de la integridad física de Emi Saúl Suárez. “Pedimos y exigimos a la policía entregarlo si ellos lo tienen, y si no es así, proceder de inmediato a su búsqueda.
“Pedimos a los organismos de DDHH internacionales e iglesias a nivel mundial levantar una voz enérgica para que el derecho a la vida sea respetado totalmente y para que la policía hondureña de cuenta de su actuar frente a tantas denuncias”, expresan.
Desde El Salvador, el Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton (CERD), un grupo de jóvenes, periodistas, comunicadores y organizadores comunitarios se suman a las voces que denuncian este hecho.
“Abogamos porque en Honduras, el Estado y las fuerzas de seguridad pública respeten y garanticen el cumplimiento y goce de los derechos humanos. Asimismo, repudiamos que las víctimas sean jóvenes inocentes”.
“Hacemos votos de solidaridad con el pueblo en resistencia de Honduras y porque el jóven Emil Saúl Suárez aparezca sin ningún daño mayor”, declararon representantes del Colectivo CERD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario