lunes, 12 de julio de 2010

Piden derogatoria de Ley chorizo: Continúa represión en Panamá.

Foto: aevedebate.blogspot.com
Por Geovani Montalvo


En Panamá la lucha se sigue librando entre el gobierno y organizaciones sociales. El mandatario Roberto Martinelli usa las fuerzas públicas en contra del pueblo organizado que exige la derogatoria de la ley chorizo, hoy conocida como Ley de la Muerte.

Estos enfrentamientos que ya dejaron victimas mortales y cientos de personas heridas, también han generado la persecución política con arrestos y órdenes de arrestos en contra de dirigentes gremiales, sindicales y comunales.

Un video difundido por la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVe), denuncia publicamente la agresión de la cual es objeto el pueblo panameño de parte de la “dictadura” de Martinelli. Puede ver el video aqui.

La AEVe hace el llamado a todos los sectores del país para que se “unan a esta resistencia pacífica” y exigir la derogación de la conocida Ley Chorizo. Frente a la situación apremiante, la AEVe también anuncia el inminente inicio de paro y huelga nacional de los docentes panameños.

Desde el pasado jueves 8 de julio, salieron a las calles de la provincia de Bocas de Toro, al noreste del itsmo panameño, miles de campesinos, campesinas, indígenas, jóvenes, sindicalistas para rechazar y exigir la derogación de esta ley.

La ley 30 es la conocida ley chorizo, ley langosta, ley camarón, ley golazo o ley 9 en uno. El presidente Ricado Martinelli la presentó ante la asamblea de diputados y diputadas, a puertas cerradas, el sábado 12 de junio.

Fue publicada en Gaceta Oficial el miércoles 16 de junio y según fuentes del gobierno, servirá “para promover el desarrollo sostenible de la Aviación Comercial en Panamá” además, incluye polémicas reformas laborales, penales , judiciales y ambientales.

En materia laboral, la ley estipula que “el empleador no está obligado a descontar a sus trabajadores ninguna cuota a favor de los sindicatos y que la mismas debera ser de forma voluntaria”.

En cuanto al tema ambiental, favorecerá “para declarar los proyectos depredadores de la naturaleza, de interés social, cuando lo desee el gobierno, para no aplicar los estudios de impactos ambientales y la participación ciudadana” como denuncian las organizaciones sociales.

Antonio Smith, trabajador indígena, fue la primera víctima mortal de este enfrentamiento. Varios dirigentes, trabajadores y residentes locales fueron detenidos o están con órdenes de detención.

El mandatario Roberto Martinelli acusa a los partidos de oposición como instigadores de éstos hechos.

Desde El Salvador, el Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton (CERD) repudia estos hechos y hace un llamado de solidaridad a todos los pueblos del mundo para “apoyar y animar a la resistencia pacífica del pueblo panameño que exige la derogación de la ley 30″.

El CERD, quien ha participado en espacios regionales de jóvenes y organizaciones sociales, conoce y reconoce el trabajo que realizan asociaciones panameñas y gremios como SUNTRACS, Radio Veraguas, AEVe, CONUSI y FRENADESO.

“La batalla que se está librando en Panamá es producto de las políticas injustas que el gobierno del dictador Roberto Martinelli está haciendo en detrimento de la mayoría de la población” agregan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton
Todos los derechos compartidos siempre que se cite la fuente